domingo, 1 de mayo de 2011

TRASPLANTE DE CÓRNEA ARTIFIAL E HIPERMETROPÍA SIN CIRUGÍA


En ningún país del mundo hay una sola persona que no tenga problemas con la visión. Algunas de las soluciones es que, lo que padecen enfermedades de la vista hagan uso de lentes, pero, generalmente estos son para aquellos que su campo visual no es muy extenso, y también para los que solo pueden divisar objetos, ya sea cercanos o a larga distancia. Todo dependerá de los resultados que dicten los exámenes realizados por los especialistas.
Otra solución son los lentes de contacto. Los pacientes lo pueden usar y no es perceptible a simple vista por otros individuos, se pueden mover con facilidad. Son desechables cada cierto tiempo, dependiendo del que se haya escogido.
Sin embargo, en los últimos años ha surgido la idea de someterse a una cirugía para mejorar la vista. Esta operación se hace al cumplir la mayoría de edad de los enfermos, o en niños y niñas con pleno consentimiento de los padres, para evitar disgustos entre doctores y familias.
El trasplante de córnea es el método utilizado en los tiempos, debido a la eficacia y eficiencia que posee. Solo en Los Estados Unidos se operan 15 mil personas que solicitan dicho procedimiento.
La córnea nueva que se implantará a las personas tiene que ser del mismo tamaño a la que tienen cada individuo. Debe ser proporcional al iris, es decir, que calcé perfectamente en ella. El iris es la parte coloreada del ojo. La luz pasa por medio de la córnea hasta llegar al cristalino, parte incolora situada detrás de iris. Ambos (cristalino y córnea) reciben el rayo de luz proveniente del exterior hacia la retina, en la parte posterior del ojo; luego la transfieren al nervio óptico, que, la conduce hasta el cerebro, y es ahí donde se producen las imágenes perceptibles del entorno. Un golpe en el cerebro podría causar ceguera parcial o total. 
En esta parte importante de ojo humano (córnea) muchas veces pueden generarse diversos problemas. Para que un individuo se dé cuenta que la córnea está fallando, solo basta con constatar que tiene dificultades para ver, como es que no logré enfocar bien, porque ve opaco, como un vidrio empañado. Si esto ocurre debe acudir cuanto antes al oftalmólogo. La forma más idónea para suplir esta ineficiencia es a través de un trasplante de córnea.
Dicho intercambio de órganos consiste en remover o quitar la parte dañada y colocar una nueva, del mismo tamaño, proveniente de un donante. Sin embargo, los donantes de córneas no pueden ser personas vivas, en otras palabras, la única vía es a través de los muertos, solo a ellos se les puede retirar la córnea. La persona no debe sobrepasar los tres días de haber fallecido, de lo contrario no funcionará la operación.
Antes debe examinarse al cadáver para descartar posibles daños, tras la muerte, o para evitar el paso de enfermedades que pueden ser transmitidas por este medio. Una córnea con VHI-SIDA que pertenece al difunto no puede utilizarse.
POSIBLES RIESGOS DE LA CIRUGÍA
Falla del donante: Es imposible determinar con certeza si  la córnea va a permanecer transparente, sin opacidad, después del implante.
Rechazo: No es factible que el cuerpo acepte la nueva córnea de otra persona, a pesar de que esté en buen funcionamiento, puesto que reconoce que proviene de alguien más. También existe riesgo de rechazo si ya se ha hecho otras cirugías por el mismo motivo. Aunque con antibióticos recetados por médicos se puede aumentar la posibilidad de aceptación.
Astigmatismo: Después de la operación se corre con el riesgo de que la córnea deje de ser esférica, se puede estirar. Puede corregirse con lentes. Si esta irregularidad es avanzada puede requerir cirugía correctiva. 
Por estos y otros motivos, hoy en día, existen trasplantes de córneas artificiales.
La queratoprótesis está constituida por una delicada y fina lámina tranparente de colágeno y células, cuya función es facilitar el paso de la luz al globo ocular, ayuda a enfocar mejor.
La córnea biosontética consta de tres partes: Un cilindro óptico; un plato posterior y un anillo de titanio. Unidas todas las partes se colocan en el paciente.





En muchos casos se recurre a esta metodología, porque las y los enfermos que padecen de problemas en la visión han rechazados los implantes de córneas naturales, órgano de otro ser humano; También en casos donde se tienen pocas posibilidades en los implantes de células vivas. Por otra parte las sintéticas reparan el tejido que se ha afectado y que se extrajo antes de colocarlo, es decir se integra al ojo como si fuera natural del individuo y estimula el crecimiento de las células y nervios. “con más estudios, esta aproximación podría ayudar a devolver la visión a millones de personas que esperan una donación de córnea humana” afirma, May Griffith, profesora de medicina regenerativa de la Linkopings University, en Suecia.
Según un artículo publicado en la revista “Science Transnational Medicine”, la doctora May Griffith realizó un experimento en Suecia, en el cual se implantaron diez córneas a diez pacientes. A seis de ellos se le pusieron el órgano de colágeno artificial, estos tuvieron una mejoría en la visión que iba desde 20/400 (ceguera legal) hasta 20/100 en un periodo de dos años.

En algunas operaciones si no hay patologías oculares importantes o de riesgo la recuperación de la vista puede tener gran avance, incluso, desde el primer día.
El daño en la córnea es la segunda causa de ceguera en el mundo, afectado a miles de millones de personas alrededor del planeta. Por tanto, en gran parte de los países, especialmente en América Latina hay escases de este órgano tan indispensable, sin el cual sería imposible ver. Por esto es que se han hecho desde hace varios años estudios sobre la queratoplastia. “las células y nervios de los propios pacientes volvieron a crecer dentro de este armazón prefabricado y recrearon una córnea que se asemeja a la de un ojo sano” agrega Griffith. Sin embargo existe un límite de ceguera permitida para llevar a cabo la operación de la córnea de colágeno biosintetico; esta es de 20/400, conocida como ceguera legal.

Tipos de córnea

Dollham Duane-Boston (Boston): Tiene una capacidad de retención del 95%, el menos porcentaje de rechazo, es decir, es viable. Requiere uso de medicamentos; es el más usado e ideal para los niños y niñas.
Osteo-odonto queratoprótesis: Consiste en colocar el cilindro óptico sobre la raíz de un diente del paciente. Mejor resultado para personas con síndrome de Stevens Johnson, reacción severa principalmente a medicamentos.
Alphacor: No es permitida en infantes, o personas con condiciones inflamatorias, herpes, ojos secos o fumadores.
Entre otros tipos.
Relacionada al trasplante de córneas artificiales está la hipermetropía sin cirugía. La hipermetropía es un defecto ocular que consiste en que los rayos de luz y se enfocan en un punto situado detrás de la retina, en lugar de en la misma retina como sería normal.

Jaime Pauné, master en Optometría  y Ciencias de la visión, profesor de la Escuela Universitaria de Óprica y Óptometría de Terrasa de la Univesidad Politécnica de Catalunya, ha creado el primer lente de contacto que ha logrado disipar la Hipermetropía son cirugía refractiva, modifica la anatomía del ojo, especialmente la córnea, eliminado definitivamente los defectos refractivos de la miopía y astigmatismo para que no sea necesario el uso de gafas. Modifica la córnea en unas 20 micras, equivalente al de un cabello.
Son diseñados a la medida para cada paciente. El uso de este producto es únicamente en las noches. Cada lente de contacto debe renovarse una vez al año y seguir con el proceso hasta que se le indique lo contrario. Esto es una opción para aquellos y aquellas quieren resolver sus problemas oculares, pero que no quieren o están dispuestos a someterse a cirugía.


GLOSARIO
Queratoprótesis;  Prótesis de material transparente para sustituir mediante una intervención quirúrgica la córnea natural de un paciente
Colágeno: Es una proteína fibrosa que forma el tejido conectivo.
Astigmatismo: curvatura de la córnea.
Miopía: es cuando el punto focal se forma delante de la retina cuando el ojo se encuentra en reposo.
Córnea: permite el paso de la luz y protege al iris y al cristalino. Parte anterior del ojo que contiene el prolongación esclerótica.
Globo ocular: Órgano de la vista compuesto del iris, del cristalino, de la pupila y de la cornea.
Cristalino: Parte del ojo situada trasera de la pupila que hace converger los rayos de luz sobre la retina.
REFERENCIAS
Icaria, Leo (2007) “implante de córneas artificiales” Recuperado el 29 de abril de 2011 en http://www.xatakaciencia.com/tecnologia/implantes-de-corneas-artificiales

“Implantes de córneas artificiales regeneran el tejido ocular”. Recuperado el 29 de abril de 2011 de http://www.consumer.es/web/es/salud/2010/08/27/195410.php

“Trasplante Penetrante de Cornea”. Recuperado el 30 de abril de 2011, del sitio web Visión Sana http://www.visionsana.com/contenido/?q=node/93


“Implantes de córneas artificiales mejoran hasta cuatro veces visión de pacientes”. Recuperado el 30 de abril de 2011, del sitio web Instituto de prevención social del periodista: http://ipsperiodista.org/detalle.asp?ID=322

“Una lente de contacto elimina la hipermetropía sin cirugía”. Recuperado el 29 de abril de 2011, del sitio web La flecha: http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/una-lente-de-contacto-elimina-la-hipermetropia-sin-cirugia


Historia y Tipos De Corneas Artificiales”. Recuperado el 28 de abril de 2011, del sitio web Visión Sana: http://visionsana.com/contenido/?q=node%2F138







No hay comentarios:

Publicar un comentario