El alcohol, tal vez, para algunos no supone un peligro si se consume en cantidades moderadas pero, si bien es cierto que, el alcohol es una droga. Lo único es que está legalizada. Su consumo y venta es prohibida en menores de edad, en la mayoría de países del mundo. El hecho de que sea legal no significa que no sea dañina.
El alcohol puede llegar a matar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año el uso nocivo del alcohol produce dos millones y medio de muertes en todo el planeta. Si las personas no son concientes de las consecuencias que conllevan su consumo, podrían morir. Las causas pueden ser muchas: La primera: Porque una vez la sangre contenga esta sustancia en grandes cantidades puede provocar que, el cerebro presente fallas, tanto en la manipulación consciente del cuerpo, o que la persona pierda la razón y cometa cualquier agresión en contra de terceros. Cuando el consumidor está embriagado, el cerebro se ve afectado, en cuanto a provocar torpeza al momento de caminar, reflejos retardados y trastornos en el habla, que, dificultan el entendimiento y la articulación de las palabras. Para una persona con azúcar en la sangre, diabetes, si consume excesivamente podría ser fatal. La segunda: En esa misma pérdida de razón puede causarse daños a sí mismo de manera inconciente. Todo por el consumo en grandes proporciones. Una tercera: Es que produce deshidratación y en un largo plazo perjudica el metabolismo del hígado. Cuarta: Los individuos tienden a caer en un vicio, que los conduce a un mal y equivocado manejo de la vida. Entre otras circunstancias.
Existen muchas bebidas que poseen alcohol, algunas en mayores cantidades que otras. Sin embargo, varios países han establecido límites en la cantidad de alcohol que puede contener una bebida. También han creado leyes donde se establecen que las personas que conducen algún tipo de vehiculo, solo les permiten cierto grado de alcohol en la sangre, por el peligro que este representa. Solo en México “Cada año, en promedio, 20 mil jóvenes fallecen en accidentes violentos y actos relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas” (periódico Vanguardia, 2011). En los países desarrollados y en vías de desarrollo de todo el mundo los accidentes de tránsito tienen, en su mayoría, una relación directa con el consumo desmesurado de dichas bebidas.
En los jóvenes menores de edad, el ingerir, las bebidas embriagantes evidencian y causan que el sistema nervioso central se vea afectado con daños irreversibles. Porque, a temprana edad los órganos no están formados en su totalidad; tampoco se han desarrollados, sino que, lo hacen hasta los 21 años de edad. “El cerebro aún no termina su proceso de maduración, que ocurre al rededor de los 21 años. Al ingerir bebidas embriagantes el lóbulo frontal del cerebro, encargado del juicio, la autocrítica y de detectar situaciones de riesgo es el primero y más afectado por el alcohol” (periódico vanguardia, 2011, c.p. Tena Tamayo, C.).
Entre algunas bebidas alcohólicas están: whisky, anís, tequila, ron, vodka, cachacha, ginebra, etc.. Las más antiguas son el vino y la cerveza.
Debido a estos y otros problemas, recientemente, se ha creado una manera de bajar los niveles de alcohol contenidos en la sangre. El control de la alcoholemia. La alcoholemia es la cantidad de alcohol que se ha consumido a través de bebidas, aunque depende, en gran medida de cuánto se haya bebido. También, de diferentes factores como la edad, el peso, el género (mujer u hombre), de la proporción ingerida en gramos de alcohol, etc..
Para que el cuerpo vuelva a su estado normal, después de haber bebido, se debe esperar varias horas, es decir, para que el cuerpo, nuevamente, tenga cero grados de alcohol, habrá que esperar algún tiempo, dependiendo de la cantidad y la rapidez con que se haya bebido. Por ejemplo, un litro de vino se disipa en unas cinco horas aproximadamente. Y esto que el vino no posee nivel de alcohol elevado, qué decir de las otras con más concentración.
El control de la alcoholemia se caracteriza por la implementación de ingredientes naturales, aunque no existe una específicamente natural para reducirla. La vitamina C, el ginseng y los ácidos cítricos son solo algunos de los componentes utilizados.
José Antonio Belda Nicolás, de origen español, es el que ha desarrollado una sustancia eficaz para eliminar o reducir los niveles de alcohol en la sangre, causados por el exceso. Este invento ya está patentado, otorgado en España. Surgió con la idea, que en muchas ocasiones cuando se ingiere alcohol, puede presentarse una emergencia, y tal vez , la persona que ha tomado necesita usar un automóvil. Entonces, es para proteger la seguridad tanto del conductor como de los que lo rodean. En estado de ebriedad está prohibido conducir.
La sustancia activa y potencia los mecanismos de depuración del organismo, al mismo tiempo que impide o reprime de forma parcial la ingestión del alcohol por el tracto digestivo, es decir, por la boca o por el ano. Paraliza el deseo de ingerir bebidas embriagantes, por lo tanto, ayuda a devolver la consciencia al individuo.
Todos los ingredientes utilizados tienen una función especifica:
Vitamina B1, B6, B12: Estas ayudan a restablecer las vitaminas del complejo B, que son destruidas por el alcohol.
Vitamina B15 o ácido pangámico: Acción antioxidante y es hidrosoluble. Neutraliza el deseo de beber, elimina la fatiga, protege al hígado de la cirrosis, mejora la circulación de la sangre, prolonga la vida celular.
Ginseng: Protege la hepatoxicidad provocada por el alcohol y los fármacos. Elimina niveles de alcoholemia. También protege al hígado.
Fluido de guaraná: Oxigena la sangre, reduce la fiebre, dolor de cabeza, alergias respiratorias. Elimina los síntomas de la resaca.
Jarabe de lactosa: Acelera la absorción a nivel intestinal.
En Francia, también, se creó una bebida con el fin de contrarrestar el alcohol. Se supone que esta bebida devuelve el estado normal a las personas, reduciendo en un 50% los grados de alcohol, en solo media hora. Además, reduce en gran proporción los malestares causados por la embriaguez, al día siguiente. Ambos productos aseguraron que no engañan al alcoholímetro, sino que realmente es eficaz y disminuye los niveles de alcohol.
Sin embargo, este invento puede utilizarse como una opción para burlar los controles vehiculares, que se encargan de prevenir accidentes en las calles y carreteras; también para evitar una multa, decomiso del permiso de conducir, retención del vehiculo o hasta la detención por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, en algunos países se considera conducción temeraria. Atentando contra la vida, seguridad de la misma persona y de otros conductores. Pero, muchos lo tomarán como una vía de escape segura, en su mismo afán y sentimiento de sentirse hasta cierto punto como violador de órden, de las reglas, que los librará de los policías de tránsito, y no por cualquier emergencia que se pueda presentar, que ha sido el objetivo inicial de la fabricación de dicho producto.
Esta es una solución rápida y eficaz, sin embargo, también podría impulsar al consumo, por el simple hecho, que, como ya existe esta alternativa, pueden embriagarse con más frecuencia, porque la reducción del deseo de beber es parcial, es decir, estas bebidas no funcionan como medicina que ayude a eliminar la adicción. Para esto hay centros de rehabilitación, que desintoxican el cuerpo en su totalidad, y apoyan a la abstinencia.
Así que, las personas en el mayor de los casos, que quieran embriagarse tienen que tener el cuidado y precaución de que otra persona los acompañe y asegurarse que este no tome, para que en cualquier urgencia pueda conducir, y no tenga la necesidad de recurrir al extremo de tomar alguna sustancia que elimine el alcohol; o simplemente no beber.
Glosario
Patente: Otorga el derecho a impedir que otros usen, fabriquen e importen determinado producto o servicio. Son derechos de autor.
Tracto digestivo: Está formado por la boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso (colon), recto y ano. El interior de estos órganos está hueco y está revestido de una capa mucosa.
Hepatoxicidad: Es un término general para referirse a los daños del hígado.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
“Control de alcolemia: invento para reducir el alcohol en la sangre” (2010). Recuperado el 13 de mayo de 2011, del sitio web: http://www.inventosnuevos.com/2010/05/control-de-alcoholemia-invento-para-reducir-el-alcohol-en-la-sangre/
“La alcoholemia”. Recuperado el 15 de mayo de 2011, del sitio: http://iabogado.com/guia-legal/su-vehiculo-y-el-trafico/la-alcoholemia/lang/es
De Prada, F. y Martínez Pons, J. “Alcohol y alcoholímetros. Historia, fundamentos científicos y aplicación didáctica. Recuperado el 17 de mayo de 2011, del sitio web: http://www.bg.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=36801
Lagoa, M. (2010) “Outox, una bebida para no dar positivo en un control de alcoholemia. Recuperado el 17 de mayo de 2011, del sitio: http://www.motorpasion.com/seguridad/outox-una-bebida-para-no-dar-positivo
“¿Qué es la alcoholemia? (2009). Recuperado el 21 de mayo de 2011, del sitio web “InformaciónSalud: http://www.informacionsalud.com/que-es-la-alcoholemia/
Toribio, L. (2011). “Alcohol asesina a 10 mil menores cada año en México”. Recuperado el 27 de mayo de 2011, del sitio web “Vanguardia”: http://www.vanguardia.com.mx/alcohol%60asesina´a10milmenoresalanoenmexico-731925.html