domingo, 29 de mayo de 2011

CONTROL EN LOS NIVELES DE ALCOHOLEMIA


El alcohol,  tal vez, para algunos no supone un peligro si se consume en cantidades moderadas pero, si bien es cierto que, el alcohol es una droga. Lo único es que está legalizada. Su consumo y venta es prohibida en menores de edad, en la mayoría de países del mundo. El hecho de que sea legal no significa que no sea dañina. 


El alcohol puede llegar a matar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año el uso nocivo del alcohol produce dos millones y medio de muertes en todo el planeta. Si las personas no son concientes de las consecuencias que conllevan su consumo, podrían morir. Las causas pueden ser muchas: La primera: Porque una vez la sangre contenga esta sustancia en grandes cantidades puede provocar que, el cerebro presente fallas, tanto en la manipulación consciente del cuerpo, o que la persona pierda la razón y cometa cualquier agresión en contra de terceros. Cuando el consumidor está embriagado, el cerebro se ve afectado, en cuanto a provocar torpeza al momento de caminar, reflejos retardados y trastornos en el habla, que, dificultan el entendimiento y la articulación de las palabras. Para una persona con azúcar en la sangre, diabetes, si consume excesivamente podría ser fatal. La segunda: En esa misma pérdida de razón puede causarse daños a sí mismo de manera inconciente. Todo por el consumo en grandes proporciones. Una tercera: Es que produce deshidratación y en un largo plazo perjudica el metabolismo del hígado. Cuarta: Los individuos tienden a caer en un vicio, que los conduce a un mal y equivocado manejo de la vida. Entre otras circunstancias. 


Existen muchas bebidas que poseen alcohol, algunas en mayores cantidades que otras. Sin embargo, varios países han establecido límites en la cantidad de alcohol que puede contener una bebida. También han creado leyes donde se establecen que las personas que conducen algún tipo de vehiculo, solo les permiten cierto grado de alcohol en la sangre, por el peligro que este representa. Solo en México “Cada año, en promedio, 20 mil jóvenes fallecen en accidentes violentos y actos relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas” (periódico Vanguardia, 2011). En los países desarrollados y en vías de desarrollo de todo el mundo los accidentes de tránsito tienen, en su mayoría, una relación directa con el consumo desmesurado de dichas bebidas. 

En los jóvenes menores de edad, el ingerir, las bebidas embriagantes evidencian y causan que el sistema nervioso central se vea afectado con daños irreversibles. Porque, a temprana edad los órganos no están formados en su totalidad; tampoco se han desarrollados, sino que, lo hacen hasta los 21 años de edad. “El cerebro aún no termina su proceso de maduración, que ocurre al rededor de los 21 años. Al ingerir bebidas embriagantes el lóbulo frontal del cerebro, encargado del juicio, la autocrítica y de detectar situaciones de riesgo es el primero y más afectado por el alcohol” (periódico vanguardia, 2011, c.p. Tena Tamayo, C.).
Entre algunas bebidas alcohólicas están: whisky, anís, tequila, ron, vodka, cachacha, ginebra, etc.. Las más antiguas son el vino y la cerveza.

Debido a estos y otros problemas, recientemente, se ha creado una manera de bajar los niveles de alcohol contenidos en la sangre. El control de la alcoholemia. La alcoholemia es la cantidad de alcohol que se ha consumido a través de bebidas, aunque depende, en gran medida de cuánto se haya bebido. También, de diferentes factores como la edad, el peso, el género (mujer u hombre), de la proporción ingerida en gramos de alcohol, etc..

Para que el cuerpo vuelva a su estado normal, después de haber bebido, se debe esperar varias horas, es decir, para que el cuerpo, nuevamente,  tenga cero grados de alcohol, habrá que esperar algún tiempo, dependiendo de la cantidad y la rapidez con que se haya bebido. Por ejemplo, un litro de vino se disipa en unas cinco horas aproximadamente. Y esto que el vino no posee nivel de alcohol elevado, qué decir de las otras con más concentración.

El control de la alcoholemia se caracteriza por la implementación de ingredientes naturales, aunque no existe una específicamente natural para reducirla. La vitamina C, el ginseng y los ácidos cítricos son solo algunos de los componentes utilizados.
José Antonio Belda Nicolás, de origen español, es el que ha desarrollado una sustancia eficaz para eliminar o reducir los niveles de alcohol en la sangre, causados por el exceso. Este invento ya está patentado, otorgado en España. Surgió con la idea, que en muchas ocasiones cuando se ingiere alcohol, puede presentarse una emergencia, y tal vez , la persona que ha tomado necesita usar un automóvil. Entonces, es para proteger la seguridad tanto del conductor como de los que lo rodean. En estado de ebriedad está prohibido conducir.  
La sustancia activa y potencia los mecanismos de depuración del organismo, al mismo tiempo que impide o reprime de forma parcial la ingestión del alcohol por el tracto digestivo, es decir, por la boca o por el ano. Paraliza el deseo de ingerir bebidas embriagantes, por lo tanto, ayuda a devolver la consciencia al individuo.
Todos los ingredientes utilizados tienen una función especifica: 


Vitamina B1, B6, B12: Estas ayudan a restablecer las vitaminas del complejo B, que son destruidas por el alcohol.

Vitamina B15 o ácido pangámico: Acción antioxidante y es hidrosoluble. Neutraliza el deseo de beber, elimina la fatiga, protege al hígado de la cirrosis, mejora la circulación de la sangre, prolonga la vida celular.

Vitamina C: La vitamina C potencia el efecto de la vitamina B15.

Ginseng: Protege la hepatoxicidad provocada por el alcohol y los fármacos. Elimina niveles de alcoholemia. También protege al hígado.

Fluido de guaraná: Oxigena la sangre, reduce la fiebre, dolor de cabeza, alergias respiratorias. Elimina los síntomas de la resaca.

Jarabe de lactosa: Acelera la absorción a nivel intestinal. 


 En Francia, también, se creó una bebida con el fin de contrarrestar el alcohol. Se supone que esta bebida devuelve el estado normal a las personas, reduciendo en un 50% los grados de alcohol, en solo media hora. Además, reduce en gran proporción los malestares causados por la embriaguez, al día siguiente. Ambos productos aseguraron que no engañan al alcoholímetro, sino que realmente es eficaz y disminuye los niveles de alcohol.

Sin embargo, este invento puede utilizarse como una opción para burlar los controles vehiculares, que se encargan de prevenir accidentes en las calles y carreteras; también para evitar una multa, decomiso del permiso de conducir, retención del vehiculo o hasta la detención por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, en algunos países se considera conducción temeraria. Atentando contra la vida,  seguridad de la misma persona y de otros conductores. Pero, muchos lo tomarán como una vía de escape segura, en su mismo afán y sentimiento de sentirse hasta cierto punto como violador de órden, de las reglas,  que los librará de los policías de tránsito, y no por cualquier emergencia que se pueda presentar, que ha sido el objetivo inicial de la fabricación de dicho producto.

Esta es una solución rápida y eficaz, sin embargo, también podría impulsar al consumo, por el simple hecho, que, como ya existe esta alternativa, pueden embriagarse con más frecuencia, porque la reducción del deseo de beber es parcial, es decir, estas bebidas no funcionan como medicina que ayude a eliminar la adicción. Para esto hay centros de rehabilitación, que desintoxican el cuerpo en su totalidad, y apoyan a la abstinencia.
Así que, las personas en el mayor de los casos, que quieran embriagarse tienen que tener el cuidado y precaución de que otra persona los acompañe y asegurarse que este no tome, para que en cualquier urgencia pueda conducir, y no tenga la necesidad de recurrir al extremo de tomar alguna sustancia que elimine el alcohol; o simplemente no beber.




Glosario
Patente: Otorga el derecho a impedir que otros usen, fabriquen e importen determinado producto o servicio. Son derechos de autor.

Tracto digestivo: Está formado por la boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso (colon), recto y ano. El interior de estos órganos está hueco y está revestido de una capa mucosa.

Hepatoxicidad: Es un término general para referirse a los daños del hígado.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

“Control de alcolemia: invento para reducir el alcohol en la sangre” (2010). Recuperado el 13 de mayo de 2011, del sitio web: http://www.inventosnuevos.com/2010/05/control-de-alcoholemia-invento-para-reducir-el-alcohol-en-la-sangre/

“La alcoholemia”. Recuperado el 15 de mayo de 2011, del sitio: http://iabogado.com/guia-legal/su-vehiculo-y-el-trafico/la-alcoholemia/lang/es

De Prada, F. y Martínez Pons, J. “Alcohol y alcoholímetros. Historia, fundamentos científicos y aplicación didáctica. Recuperado el 17 de mayo de 2011, del sitio web: http://www.bg.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=36801

Lagoa, M. (2010) “Outox, una bebida para no dar positivo en un control de alcoholemia. Recuperado el 17 de mayo de 2011, del sitio: http://www.motorpasion.com/seguridad/outox-una-bebida-para-no-dar-positivo

“¿Qué es la alcoholemia? (2009). Recuperado el 21 de mayo de 2011, del sitio web “InformaciónSalud: http://www.informacionsalud.com/que-es-la-alcoholemia/

Toribio, L. (2011). “Alcohol asesina a 10 mil menores cada año en México”.  Recuperado el 27 de mayo de 2011, del sitio web “Vanguardia”: http://www.vanguardia.com.mx/alcohol%60asesina´a10milmenoresalanoenmexico-731925.html














 

domingo, 1 de mayo de 2011

TRASPLANTE DE CÓRNEA ARTIFIAL E HIPERMETROPÍA SIN CIRUGÍA


En ningún país del mundo hay una sola persona que no tenga problemas con la visión. Algunas de las soluciones es que, lo que padecen enfermedades de la vista hagan uso de lentes, pero, generalmente estos son para aquellos que su campo visual no es muy extenso, y también para los que solo pueden divisar objetos, ya sea cercanos o a larga distancia. Todo dependerá de los resultados que dicten los exámenes realizados por los especialistas.
Otra solución son los lentes de contacto. Los pacientes lo pueden usar y no es perceptible a simple vista por otros individuos, se pueden mover con facilidad. Son desechables cada cierto tiempo, dependiendo del que se haya escogido.
Sin embargo, en los últimos años ha surgido la idea de someterse a una cirugía para mejorar la vista. Esta operación se hace al cumplir la mayoría de edad de los enfermos, o en niños y niñas con pleno consentimiento de los padres, para evitar disgustos entre doctores y familias.
El trasplante de córnea es el método utilizado en los tiempos, debido a la eficacia y eficiencia que posee. Solo en Los Estados Unidos se operan 15 mil personas que solicitan dicho procedimiento.
La córnea nueva que se implantará a las personas tiene que ser del mismo tamaño a la que tienen cada individuo. Debe ser proporcional al iris, es decir, que calcé perfectamente en ella. El iris es la parte coloreada del ojo. La luz pasa por medio de la córnea hasta llegar al cristalino, parte incolora situada detrás de iris. Ambos (cristalino y córnea) reciben el rayo de luz proveniente del exterior hacia la retina, en la parte posterior del ojo; luego la transfieren al nervio óptico, que, la conduce hasta el cerebro, y es ahí donde se producen las imágenes perceptibles del entorno. Un golpe en el cerebro podría causar ceguera parcial o total. 
En esta parte importante de ojo humano (córnea) muchas veces pueden generarse diversos problemas. Para que un individuo se dé cuenta que la córnea está fallando, solo basta con constatar que tiene dificultades para ver, como es que no logré enfocar bien, porque ve opaco, como un vidrio empañado. Si esto ocurre debe acudir cuanto antes al oftalmólogo. La forma más idónea para suplir esta ineficiencia es a través de un trasplante de córnea.
Dicho intercambio de órganos consiste en remover o quitar la parte dañada y colocar una nueva, del mismo tamaño, proveniente de un donante. Sin embargo, los donantes de córneas no pueden ser personas vivas, en otras palabras, la única vía es a través de los muertos, solo a ellos se les puede retirar la córnea. La persona no debe sobrepasar los tres días de haber fallecido, de lo contrario no funcionará la operación.
Antes debe examinarse al cadáver para descartar posibles daños, tras la muerte, o para evitar el paso de enfermedades que pueden ser transmitidas por este medio. Una córnea con VHI-SIDA que pertenece al difunto no puede utilizarse.
POSIBLES RIESGOS DE LA CIRUGÍA
Falla del donante: Es imposible determinar con certeza si  la córnea va a permanecer transparente, sin opacidad, después del implante.
Rechazo: No es factible que el cuerpo acepte la nueva córnea de otra persona, a pesar de que esté en buen funcionamiento, puesto que reconoce que proviene de alguien más. También existe riesgo de rechazo si ya se ha hecho otras cirugías por el mismo motivo. Aunque con antibióticos recetados por médicos se puede aumentar la posibilidad de aceptación.
Astigmatismo: Después de la operación se corre con el riesgo de que la córnea deje de ser esférica, se puede estirar. Puede corregirse con lentes. Si esta irregularidad es avanzada puede requerir cirugía correctiva. 
Por estos y otros motivos, hoy en día, existen trasplantes de córneas artificiales.
La queratoprótesis está constituida por una delicada y fina lámina tranparente de colágeno y células, cuya función es facilitar el paso de la luz al globo ocular, ayuda a enfocar mejor.
La córnea biosontética consta de tres partes: Un cilindro óptico; un plato posterior y un anillo de titanio. Unidas todas las partes se colocan en el paciente.





En muchos casos se recurre a esta metodología, porque las y los enfermos que padecen de problemas en la visión han rechazados los implantes de córneas naturales, órgano de otro ser humano; También en casos donde se tienen pocas posibilidades en los implantes de células vivas. Por otra parte las sintéticas reparan el tejido que se ha afectado y que se extrajo antes de colocarlo, es decir se integra al ojo como si fuera natural del individuo y estimula el crecimiento de las células y nervios. “con más estudios, esta aproximación podría ayudar a devolver la visión a millones de personas que esperan una donación de córnea humana” afirma, May Griffith, profesora de medicina regenerativa de la Linkopings University, en Suecia.
Según un artículo publicado en la revista “Science Transnational Medicine”, la doctora May Griffith realizó un experimento en Suecia, en el cual se implantaron diez córneas a diez pacientes. A seis de ellos se le pusieron el órgano de colágeno artificial, estos tuvieron una mejoría en la visión que iba desde 20/400 (ceguera legal) hasta 20/100 en un periodo de dos años.

En algunas operaciones si no hay patologías oculares importantes o de riesgo la recuperación de la vista puede tener gran avance, incluso, desde el primer día.
El daño en la córnea es la segunda causa de ceguera en el mundo, afectado a miles de millones de personas alrededor del planeta. Por tanto, en gran parte de los países, especialmente en América Latina hay escases de este órgano tan indispensable, sin el cual sería imposible ver. Por esto es que se han hecho desde hace varios años estudios sobre la queratoplastia. “las células y nervios de los propios pacientes volvieron a crecer dentro de este armazón prefabricado y recrearon una córnea que se asemeja a la de un ojo sano” agrega Griffith. Sin embargo existe un límite de ceguera permitida para llevar a cabo la operación de la córnea de colágeno biosintetico; esta es de 20/400, conocida como ceguera legal.

Tipos de córnea

Dollham Duane-Boston (Boston): Tiene una capacidad de retención del 95%, el menos porcentaje de rechazo, es decir, es viable. Requiere uso de medicamentos; es el más usado e ideal para los niños y niñas.
Osteo-odonto queratoprótesis: Consiste en colocar el cilindro óptico sobre la raíz de un diente del paciente. Mejor resultado para personas con síndrome de Stevens Johnson, reacción severa principalmente a medicamentos.
Alphacor: No es permitida en infantes, o personas con condiciones inflamatorias, herpes, ojos secos o fumadores.
Entre otros tipos.
Relacionada al trasplante de córneas artificiales está la hipermetropía sin cirugía. La hipermetropía es un defecto ocular que consiste en que los rayos de luz y se enfocan en un punto situado detrás de la retina, en lugar de en la misma retina como sería normal.

Jaime Pauné, master en Optometría  y Ciencias de la visión, profesor de la Escuela Universitaria de Óprica y Óptometría de Terrasa de la Univesidad Politécnica de Catalunya, ha creado el primer lente de contacto que ha logrado disipar la Hipermetropía son cirugía refractiva, modifica la anatomía del ojo, especialmente la córnea, eliminado definitivamente los defectos refractivos de la miopía y astigmatismo para que no sea necesario el uso de gafas. Modifica la córnea en unas 20 micras, equivalente al de un cabello.
Son diseñados a la medida para cada paciente. El uso de este producto es únicamente en las noches. Cada lente de contacto debe renovarse una vez al año y seguir con el proceso hasta que se le indique lo contrario. Esto es una opción para aquellos y aquellas quieren resolver sus problemas oculares, pero que no quieren o están dispuestos a someterse a cirugía.


GLOSARIO
Queratoprótesis;  Prótesis de material transparente para sustituir mediante una intervención quirúrgica la córnea natural de un paciente
Colágeno: Es una proteína fibrosa que forma el tejido conectivo.
Astigmatismo: curvatura de la córnea.
Miopía: es cuando el punto focal se forma delante de la retina cuando el ojo se encuentra en reposo.
Córnea: permite el paso de la luz y protege al iris y al cristalino. Parte anterior del ojo que contiene el prolongación esclerótica.
Globo ocular: Órgano de la vista compuesto del iris, del cristalino, de la pupila y de la cornea.
Cristalino: Parte del ojo situada trasera de la pupila que hace converger los rayos de luz sobre la retina.
REFERENCIAS
Icaria, Leo (2007) “implante de córneas artificiales” Recuperado el 29 de abril de 2011 en http://www.xatakaciencia.com/tecnologia/implantes-de-corneas-artificiales

“Implantes de córneas artificiales regeneran el tejido ocular”. Recuperado el 29 de abril de 2011 de http://www.consumer.es/web/es/salud/2010/08/27/195410.php

“Trasplante Penetrante de Cornea”. Recuperado el 30 de abril de 2011, del sitio web Visión Sana http://www.visionsana.com/contenido/?q=node/93


“Implantes de córneas artificiales mejoran hasta cuatro veces visión de pacientes”. Recuperado el 30 de abril de 2011, del sitio web Instituto de prevención social del periodista: http://ipsperiodista.org/detalle.asp?ID=322

“Una lente de contacto elimina la hipermetropía sin cirugía”. Recuperado el 29 de abril de 2011, del sitio web La flecha: http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/una-lente-de-contacto-elimina-la-hipermetropia-sin-cirugia


Historia y Tipos De Corneas Artificiales”. Recuperado el 28 de abril de 2011, del sitio web Visión Sana: http://visionsana.com/contenido/?q=node%2F138







domingo, 27 de marzo de 2011

Robots Cirujanos y Simulador Quirúrgico Robótico (Ross)

La tecnología no solo se limita a aparatos de telecomunicaciones, sino que innova en otras áreas. En la medicina es muy importantes estos avances, tanto en materia para fabricas máquinas que ayuden a detectar enfermedades con mayor eficiencia, así como para el tratamiento de las mismas.


Los robocirujanos es una nueva tecnología que ha surgido en los últimos años con la necesidad de que las operaciones quirúrgicas  con mayor riesgo o delicadas se lleven a cabo con éxito; dichas operaciones reciben el nombre de “cibercirugía”. Los robots cirujanos son inspirados en los humanos. Se ha tratado de que las piezas que conforman la máquina estén basado en las partes humanas, como los brazos, para obtener mejor uso y facilite los movimientos a la hora de la operación; sin embargo esto no es indispensable, porque todos varían dependiendo de las formas, tamaños y específicamente, para el área en que se va a utilizar dicho aparato.

Los robots no trabajan por sí solos, es decir, no son programados de manera que tengan un pensamiento propio para asistir a una persona que necesita una operación. Son controlados o dirigidos por los humanos, solo trabajan por motores eléctricos conectados a una computadora. Tampoco la intención de estos no es reemplazar al cirujano, sino al contrario, es  necesario la presencia de los humanos, porque son estos lo que controlan a los robots. En otras palabras, siempre es una cirugía que realizan los humanos, con la única diferencia que no tienen contacto con los pacientes.

Algunas de las ventajas de las operaciones quirúrgicas realizadas por robots es que las incisiones son de pocos milímetros, aproximadamente de unos 0.5 a 1.5 centímetros, por ejemplo realizar una laparoscopia cuyo objetivo es curar enfermedades, a esto se le denomina cirugía de invasión mínima; de esta manera las cicatrices son mucho menores, debido a la precisión con la que fueron programados. También cuenta con imágenes virtuales en tercera dimensión (3D), permitiendo que los órganos sean visualizados de mejor manera por el cirujano, disminuyendo así la posibilidad de cometer errores a la hora de la operación. Los pacientes tienen menor perdida de sangre  y reduce el tiempo de recuperación en los pacientes, en las intervenciones quirúrgicas normales la rehabilitación post-operatoria es lenta y dolorosa, ayudando así a un menor gasto en pago de hospitales. También otra tipo de cirugía realizada por los robots es la colecistectomía laparoscópica que se utiliza para remover una vesícula biliar enferma.

El primer robot cirujano en salir al mercado fue el robot “da Vinci” en alusión a Leonardo Da Vinci quien fuera el primero en pintar prototipos de humanoides. Este es capaz de realizar cirugías con mucha precisión, ya que reduce el pequeño temblor de la mano humana. Los movimientos son más estables.



En Latinoamérica dichos aparatos no han tenido mayor auge, puesto que los costos adquisitivos son elevados. El precio de “Da Vinci” ronda el millón de dólares. Los únicos países que cuentan con los robots cirujanos son Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina.

Para el resto de países esta no sería una buena inversión, porque los hospitales al tener la herramienta aumentaría el precio de una operación y también implicaría gastos en adaptación de las salas de los hospitales. Otro punto en contra es la capacitación de recurso humanos con los que cuentan los sistemas hospitalarios.

El manejo de esta tecnología no surge de un día para otro, lleva un proceso sistémico muchas veces largo, debido a que al inicio, cuando tuvo sus primeras pruebas, los robots trabajaban de manera contraria a los movimientos reales de las personas. Eso supondría una gran desventaja, tanto como para los pacientes por estar propensos  a cualquier incidente que ocurra durante la intervención; para los médicos, porque cada movimiento tiene ser muy bien calculado y pensado al momento de desarrollar la operación.

Tras el punto anterior, los hospitales al no tener capacitados a todos sus cirujanos para la debida implementación de este recurso, que sin duda se convertirá en el futuro de la medicina; se recurre a otro tipo de gasto económico y este es dar conocimiento a médicos sobre cómo se utiliza el robot, cómo funciona cada parte del mismo, desde lo más básico y elemental hasta quizá a tratarlo no como una herramienta más, sino como una extensión de su cuerpo, esto para no perder el profesionalismo y que todos lo procedimientos necesarios se realicen de la mejor manera posible, para satisfacción de todos los involucrados.


Con la idea de capacitar a los médicos que darán uso a las herramientas de robots cirujanos, el Centro de Cirugía Robótica del instituto para la investigación del cáncer Roswell Park y la escuela de Ingeniería de la Universidad Buffalo han desarrollado un autómata.  ROSS, un aparato que ayuda a la comprensión y cómo utilizar a los robocirujanos. Este es un simulador del procedimiento con el que se debe adoptar  y entrenar a los especialistas que tienen o quieren aprender a usar adecuadamente a “Da Vinci” y evitar elevados costos de los entrenamientos de todos los miembros. Es decir se daría un solo gasto, porque se compraría el simulador a un solo costo y a través de él se puede dar la oportunidad de aprender cómo se utiliza el robot Da Vinci a la mayoría de cirujanos que quieren aprender un nuevo conocimiento y una experiencia única de tratar una operación en el quirófano que no es real, no hay persona a la que la estén abriendo con un bisturí cualquier parte del cuerpo.

Ross, emprende la necesidad creciente de un entorno de adiestramiento real para la cirugía asistida por robot, una meta que se está difundiendo rápidamente y se espera que constituyen un número significativo de todas las cirugías en los próximos años. ROSS desempeñará un papel fundamental en la educación quirúrgica  y dar exitosos procedimientos a otras instituciones similares que participan en los sistemas de cirugía asistida por robot.

Algunas de las grandes dificultades que agobian este proyecto provienen del entorno táctil que se estima con el simulador, es decir , se pretende que en el futuro los cirujanos puedan sentir en sus manos las reacciones del instrumental cuando este toca las paredes de los tejidos de los pacientes o los corta a través de simulador y el “Da Vinci”. Esto se logra mediante el uso de un instrumental conectado al simulador que tiene la misma forma que el quirúrgico real.  En los Estados Unidos, casi todas las intervenciones en quirófano se llevan a cabo por el robot. Los médicos poseen un visor a través del cual llevan la mirada en una imagen ampliada en todas los ángulos y puedan mover las piezas del  robot para gestionar los problemas dentro del paciente.

Todas los problemas han llevado a un cierto acuerdo en la comunidad médica y es que de que la mayoría de los simuladores quirurgicos que se comercializan en el mercado actualmente no proporcionan sensaciones creíbles. Esto se debe a que la mayoría de ellos pertenece a la primera generación. El grupo de mecánica estructural y modelado de materiales (gemm) del instituto de investigación en ingeniería de Aragón (universidad de Zaragoza)  ha realizado un prototipo capaz de simular de manera muy real los comportamientos complejos de los tejidos vivos de los seres humanos, para una mejor capacitación de los cirujanos y aumentando así la probabilidad de que  surja algún riesgo para los pacientes. El objetivo de este grupo se enfoca en el desarrollo de prototipos en tercera generación en la que se simula de manera realista la fisiología del conjunto.

Si bien la práctica quirúrgica tiene que ser un método perfecto, se cree que a través de mejores herramientas de formación, el margen de error en el aprendizaje temprano de la cirugía asistida por robot se puede reducir sin comprometer la seguridad y el bienestar de los pacientes."



  • GLOSARIO

Cibercirugía: término que se le da a las técnicas quirúrgicas hechas por medio de robots.

Laparoscopia: Procedimiento que permite al médico visualizar directamente los contenidos del abdomen y de la pelvis, incluyendo las trompas de Falopio, los ovarios, el útero, el intestino delgado, el intestino grueso, el apéndice, el hígado y la vesícula biliar.

Colecistectomía: intervención quirúrgica para extraer la vesicular biliar que posee calculos biliares.

Ross: Robotic Surgical Simulator en español significa Simulador quirúrgico robótico. Permite realizar operaciones virtuales.


  • REFERENCIAS


Ballestin, Alberto (2010) Robotic Surgical Simulator, el último juguete de los e-cirujanos. Recuperado el 15 de marzo de 2011, del http://es.engadget.com/2010/02/26/robotic-surgical-simulator-el-ultimo-juguete-de-los-e-cirujanos/

S. NIROOMANDI ,E. CUETO, D. GONZÁLEZEI. ALFARO, (2010) Hacia un simulador ‘de

Robots quirúrgicos portátiles y de bajo costo podrían ser excelentes cirujanos. Recuperado el 17 de marzo de 2011, de http://www.solociencia.com/ingenieria/06032302.htm

Ríos, Sebastián A. (2008) Da Vinci, el primer robot cirujano, ya opera en la Argentina. Recuperado el 19 de marzo 2011, del sitio web intramed: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=54657

Hombre vs. la máquina. Recuperado el 19 de marzo de 2011, del: http://www.latinsalud.com/articulos/00625.asp

Salinas, Sergio;  Vivas, Oscar A. (Ct) Simulación 3D de Movimientos Quirúrgicos de una Colecistectomía Asistida por el Robot ‘LapBot’. Recuperado el 25 de marzo de 2011, del: http://www.ai.unicauca.edu.co/publicaciones/Salinas_ACA09.pdf

Mohr, Catherine. Cirugía robótica: Máquinas para curar.Recuperado el 26 de marzo de 2011, del: http://ajmmekajros.com/anamnesis/2009/07/cirugia-robotica-catherine-mohr-en-ted-2009/