domingo, 27 de marzo de 2011

Robots Cirujanos y Simulador Quirúrgico Robótico (Ross)

La tecnología no solo se limita a aparatos de telecomunicaciones, sino que innova en otras áreas. En la medicina es muy importantes estos avances, tanto en materia para fabricas máquinas que ayuden a detectar enfermedades con mayor eficiencia, así como para el tratamiento de las mismas.


Los robocirujanos es una nueva tecnología que ha surgido en los últimos años con la necesidad de que las operaciones quirúrgicas  con mayor riesgo o delicadas se lleven a cabo con éxito; dichas operaciones reciben el nombre de “cibercirugía”. Los robots cirujanos son inspirados en los humanos. Se ha tratado de que las piezas que conforman la máquina estén basado en las partes humanas, como los brazos, para obtener mejor uso y facilite los movimientos a la hora de la operación; sin embargo esto no es indispensable, porque todos varían dependiendo de las formas, tamaños y específicamente, para el área en que se va a utilizar dicho aparato.

Los robots no trabajan por sí solos, es decir, no son programados de manera que tengan un pensamiento propio para asistir a una persona que necesita una operación. Son controlados o dirigidos por los humanos, solo trabajan por motores eléctricos conectados a una computadora. Tampoco la intención de estos no es reemplazar al cirujano, sino al contrario, es  necesario la presencia de los humanos, porque son estos lo que controlan a los robots. En otras palabras, siempre es una cirugía que realizan los humanos, con la única diferencia que no tienen contacto con los pacientes.

Algunas de las ventajas de las operaciones quirúrgicas realizadas por robots es que las incisiones son de pocos milímetros, aproximadamente de unos 0.5 a 1.5 centímetros, por ejemplo realizar una laparoscopia cuyo objetivo es curar enfermedades, a esto se le denomina cirugía de invasión mínima; de esta manera las cicatrices son mucho menores, debido a la precisión con la que fueron programados. También cuenta con imágenes virtuales en tercera dimensión (3D), permitiendo que los órganos sean visualizados de mejor manera por el cirujano, disminuyendo así la posibilidad de cometer errores a la hora de la operación. Los pacientes tienen menor perdida de sangre  y reduce el tiempo de recuperación en los pacientes, en las intervenciones quirúrgicas normales la rehabilitación post-operatoria es lenta y dolorosa, ayudando así a un menor gasto en pago de hospitales. También otra tipo de cirugía realizada por los robots es la colecistectomía laparoscópica que se utiliza para remover una vesícula biliar enferma.

El primer robot cirujano en salir al mercado fue el robot “da Vinci” en alusión a Leonardo Da Vinci quien fuera el primero en pintar prototipos de humanoides. Este es capaz de realizar cirugías con mucha precisión, ya que reduce el pequeño temblor de la mano humana. Los movimientos son más estables.



En Latinoamérica dichos aparatos no han tenido mayor auge, puesto que los costos adquisitivos son elevados. El precio de “Da Vinci” ronda el millón de dólares. Los únicos países que cuentan con los robots cirujanos son Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina.

Para el resto de países esta no sería una buena inversión, porque los hospitales al tener la herramienta aumentaría el precio de una operación y también implicaría gastos en adaptación de las salas de los hospitales. Otro punto en contra es la capacitación de recurso humanos con los que cuentan los sistemas hospitalarios.

El manejo de esta tecnología no surge de un día para otro, lleva un proceso sistémico muchas veces largo, debido a que al inicio, cuando tuvo sus primeras pruebas, los robots trabajaban de manera contraria a los movimientos reales de las personas. Eso supondría una gran desventaja, tanto como para los pacientes por estar propensos  a cualquier incidente que ocurra durante la intervención; para los médicos, porque cada movimiento tiene ser muy bien calculado y pensado al momento de desarrollar la operación.

Tras el punto anterior, los hospitales al no tener capacitados a todos sus cirujanos para la debida implementación de este recurso, que sin duda se convertirá en el futuro de la medicina; se recurre a otro tipo de gasto económico y este es dar conocimiento a médicos sobre cómo se utiliza el robot, cómo funciona cada parte del mismo, desde lo más básico y elemental hasta quizá a tratarlo no como una herramienta más, sino como una extensión de su cuerpo, esto para no perder el profesionalismo y que todos lo procedimientos necesarios se realicen de la mejor manera posible, para satisfacción de todos los involucrados.


Con la idea de capacitar a los médicos que darán uso a las herramientas de robots cirujanos, el Centro de Cirugía Robótica del instituto para la investigación del cáncer Roswell Park y la escuela de Ingeniería de la Universidad Buffalo han desarrollado un autómata.  ROSS, un aparato que ayuda a la comprensión y cómo utilizar a los robocirujanos. Este es un simulador del procedimiento con el que se debe adoptar  y entrenar a los especialistas que tienen o quieren aprender a usar adecuadamente a “Da Vinci” y evitar elevados costos de los entrenamientos de todos los miembros. Es decir se daría un solo gasto, porque se compraría el simulador a un solo costo y a través de él se puede dar la oportunidad de aprender cómo se utiliza el robot Da Vinci a la mayoría de cirujanos que quieren aprender un nuevo conocimiento y una experiencia única de tratar una operación en el quirófano que no es real, no hay persona a la que la estén abriendo con un bisturí cualquier parte del cuerpo.

Ross, emprende la necesidad creciente de un entorno de adiestramiento real para la cirugía asistida por robot, una meta que se está difundiendo rápidamente y se espera que constituyen un número significativo de todas las cirugías en los próximos años. ROSS desempeñará un papel fundamental en la educación quirúrgica  y dar exitosos procedimientos a otras instituciones similares que participan en los sistemas de cirugía asistida por robot.

Algunas de las grandes dificultades que agobian este proyecto provienen del entorno táctil que se estima con el simulador, es decir , se pretende que en el futuro los cirujanos puedan sentir en sus manos las reacciones del instrumental cuando este toca las paredes de los tejidos de los pacientes o los corta a través de simulador y el “Da Vinci”. Esto se logra mediante el uso de un instrumental conectado al simulador que tiene la misma forma que el quirúrgico real.  En los Estados Unidos, casi todas las intervenciones en quirófano se llevan a cabo por el robot. Los médicos poseen un visor a través del cual llevan la mirada en una imagen ampliada en todas los ángulos y puedan mover las piezas del  robot para gestionar los problemas dentro del paciente.

Todas los problemas han llevado a un cierto acuerdo en la comunidad médica y es que de que la mayoría de los simuladores quirurgicos que se comercializan en el mercado actualmente no proporcionan sensaciones creíbles. Esto se debe a que la mayoría de ellos pertenece a la primera generación. El grupo de mecánica estructural y modelado de materiales (gemm) del instituto de investigación en ingeniería de Aragón (universidad de Zaragoza)  ha realizado un prototipo capaz de simular de manera muy real los comportamientos complejos de los tejidos vivos de los seres humanos, para una mejor capacitación de los cirujanos y aumentando así la probabilidad de que  surja algún riesgo para los pacientes. El objetivo de este grupo se enfoca en el desarrollo de prototipos en tercera generación en la que se simula de manera realista la fisiología del conjunto.

Si bien la práctica quirúrgica tiene que ser un método perfecto, se cree que a través de mejores herramientas de formación, el margen de error en el aprendizaje temprano de la cirugía asistida por robot se puede reducir sin comprometer la seguridad y el bienestar de los pacientes."



  • GLOSARIO

Cibercirugía: término que se le da a las técnicas quirúrgicas hechas por medio de robots.

Laparoscopia: Procedimiento que permite al médico visualizar directamente los contenidos del abdomen y de la pelvis, incluyendo las trompas de Falopio, los ovarios, el útero, el intestino delgado, el intestino grueso, el apéndice, el hígado y la vesícula biliar.

Colecistectomía: intervención quirúrgica para extraer la vesicular biliar que posee calculos biliares.

Ross: Robotic Surgical Simulator en español significa Simulador quirúrgico robótico. Permite realizar operaciones virtuales.


  • REFERENCIAS


Ballestin, Alberto (2010) Robotic Surgical Simulator, el último juguete de los e-cirujanos. Recuperado el 15 de marzo de 2011, del http://es.engadget.com/2010/02/26/robotic-surgical-simulator-el-ultimo-juguete-de-los-e-cirujanos/

S. NIROOMANDI ,E. CUETO, D. GONZÁLEZEI. ALFARO, (2010) Hacia un simulador ‘de

Robots quirúrgicos portátiles y de bajo costo podrían ser excelentes cirujanos. Recuperado el 17 de marzo de 2011, de http://www.solociencia.com/ingenieria/06032302.htm

Ríos, Sebastián A. (2008) Da Vinci, el primer robot cirujano, ya opera en la Argentina. Recuperado el 19 de marzo 2011, del sitio web intramed: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=54657

Hombre vs. la máquina. Recuperado el 19 de marzo de 2011, del: http://www.latinsalud.com/articulos/00625.asp

Salinas, Sergio;  Vivas, Oscar A. (Ct) Simulación 3D de Movimientos Quirúrgicos de una Colecistectomía Asistida por el Robot ‘LapBot’. Recuperado el 25 de marzo de 2011, del: http://www.ai.unicauca.edu.co/publicaciones/Salinas_ACA09.pdf

Mohr, Catherine. Cirugía robótica: Máquinas para curar.Recuperado el 26 de marzo de 2011, del: http://ajmmekajros.com/anamnesis/2009/07/cirugia-robotica-catherine-mohr-en-ted-2009/